El reto

Nos hemos propuesto el reto de publicar semanalmente una nueva receta, una que no hayamos hecho antes y cuyo propósito es "obligarnos" a innovar y probar cosas nuevas. Esperamos que os guste y que todos podamos participar de forma solidaria y constructiva.

jueves, 5 de marzo de 2015

Guisaillo de potón con patatas


Hola de nuevo. Esta semana os traemos un riquísimo plato de esos de coger pan y mojar el caldito bien. Se trata de un guisaillo de potón con patatas. Hay infinidad de versiones, por la zona de Cádiz por ejemplo, el clásico choco con papas. Esta receta es nuestra, inventada a partir de una receta de almejas que hacíamos y cuya base hemos empleado para elaborar esta receta. A nosotros nos ha encantado. Podemos enriquecerla y variarla a nuestro gusto añadiendo unas almejillas, unas patas de calamar, unas gambitas…etc
Como siempre esperamos vuestras visitas, comentarios y sugerencias.
Hasta la próxima!!

INGREDIENTES 

UNAS TIRAS DE POTON FRESCO
REJOS DE CALAMAR ( OPCIONAL)
GAMBITAS, ALMEJAS, MEJILLONES …(OPCIONAL)
PATATAS
AJO, PEREJIL, CEBOLLA ( 1 GRANDECITA), UN TOQUE DE CAYENA Y DE AVECREM (OPCIONAL)
LAUREL
PIMENTÓN
VINO BLANCO
SAL Y PIMIENTA
LIMÓN

ELABORACION

En primer lugar, cortamos unas tiras de potón (lo suelen vender en filetes grandes). Un truco para que quede tierno el calamar es usar un calamar descongelado. Si lo compramos fresco como nosotros, lo ponemos en un cuenco con leche durante una horita aprox. Parece extraño pero funciona. Esto lo deja mucho más tierno y luego al comerlo se agradece muchísimo.





Cortamos la cebolla muy finita y doramos junto con el ajo cortadito pequeño, un poco de perejil picado, un par de hojitas de laurel, un chorrito de agua para que se vaya cocinando y sal y pimienta.



A media hechura añadimos un toque de avecrem ,si queremos, y de guindilla cayena ( una puntita pequeña), a esto además le ponemos un poco de pimentón, toma mucho sabor y da un color anaranjado rojizo muy bueno.
Mientras esto se hace cocemos unas patatas en taquitos pequeños y dejamos que se pongan blanditas.


Añadimos al sofritillo el calamar ( potón, choco, rejos…etc) y tapamos para que se haga durante un rato. Vamos echando chorritos de vino blanco y hacia el final de la cocción el zumo de un limón. Cuando veamos que el choco está blando, añadimos las patatas y dejamos cocinar todo junto, es importante que tenga caldito, esto lo conseguimos a fuego no muy fuerte y con agua, vino blanco y limón, siempre tapado.






Cuando el vino haya evaporado, probamos la salsa y servimos. Podemos añadir más limón ya fuera del fuego para darle un puntito delicioso. Listo!!!










Nothing hill Londres




2 comentarios:

  1. Exquisita receta, para disfrutar de un buen guiso!un beso

    ResponderEliminar
  2. Estos guisos son muy agradecidos, entonan el cuerpo y no son muy calóricos. Ahora que ¡¡¡peligro!!! también piden pan, sin pan tienen menos gracia, jejeje. Besitos.

    ResponderEliminar

deja tu comentario