El reto

Nos hemos propuesto el reto de publicar semanalmente una nueva receta, una que no hayamos hecho antes y cuyo propósito es "obligarnos" a innovar y probar cosas nuevas. Esperamos que os guste y que todos podamos participar de forma solidaria y constructiva.

domingo, 11 de mayo de 2014

Tarta de fresas y crema con nata



Hola a todos!! Esta semana nos hemos lanzado a la piscina y hemos querido traeros una receta que nos ha entusiasmado. Se trata de una tarta de fresas y crema pastelera con nata que hemos elaborado siguiendo nuestra propia receta y que tiene cositas de aquí y allá. A nosotros nos encantó el resultado y os animamos a que la probéis porque merece la pena.
Esperamos vuestros comentarios y sugerencias como siempre. 
Hasta la próxima.

INGREDIENTES

500 GR DE FRESAS FRESCAS MADURAS
UNAS GOTITAS DE LICOR  PARA LA MACERACIÓN (RON, AMARETO O COINTREAU), opcional.
UN CHORRITO DE ZUMO DE NARANJA ( EL ZUMO DE UNA NARANJA DULCE MEDIANA ES MÁS QUE SUFICIENTE) Y TRES GOTAS DE VINAGRE (para la maceración)
AZÚCAR O EDULCORANTE
DOS LÁMINAS DE GELATINA NEUTRA
400 ML DE NATA PARA MONTAR
PLANCHAS DE BIZCOCHO PARA TARTAS ( 3 DISCOS).

PARA LA CREMA PASTELERA

-3 HUEVOS
-4 CDAS DE AZUCAR O  SU EQUIVALENTE EN EDULCORANTE.
-MEDIO LITRO DE LECHE
-50 GR DE MAICENA ( APROX. 2-3 CDAS COLMADAS)
- UNA VAINA PEQUEÑA DE VAINILLA
-(opcionalmente podemos darle aroma con unas gotitas de licor al final del proceso)

ELABORACIÓN

En primer lugar vamos a limpiar y a poner a lavar nuestras fresas. Buscaremos que estén maduras. Una vez limpias, las cortaremos de dos formas, una parte en trocitos pequeños( serán las fresas que irán en el interior de nuestra tarta) y otras, las más bonitas y de un tamaño similar en láminas (estas nos servirán para la decoración superficial).




Vamos a macerar las fresas.
Este proceso es mejor hacerlo el día de antes o el mismo día con unas horas de antelación para que quede bien. Para ello colocamos las fresas que teníamos cortadas en un cuenco añadiremos unas gotas, 2 o 3 de vinagre y el zumo de la naranja con un poco de azúcar diluido 1 o 2 cdas es más que suficiente, la cantidad es libre, puesto que este caldo lo usaremos posteriormente como almíbar para calar los bizcochos. En esta mezcla aconsejamos añadir un chorrito de licor, yo he usado ron pálido de Motril. Seguidamente ponemos un poco de agua y cubrimos un poco por encima de la mitad de la fruta. Dejamos reposar en el frigo unas horas.




Vamos a preparar la crema pastelera.

La crema pastelera que os presentamos es sencilla, de un resultado buenísimo y de consistencia firme, ideal para tartas o postres de montaje, sin embargo podemos dejarla más cremosa si la retiramos antes del fuego o ponemos un pelín más de leche.
Separamos media taza de leche y la dejamos reservada. En un cazo ponemos a hervir el resto de la leche con el azúcar y la vainilla y si queremos opcionalmente podemos incluirle una piel de limón (nosotros no lo hicimos en esta receta). Dejamos cocinar unos 5 minutos.
En la leche que teníamos reservada diluimos la maicena e incluimos los huevos mezclándolo todo bien. Añadimos entonces a la leche que teníamos hirviendo y sin dejar de remover vamos espesando hasta que quede de nuestro gusto aunque en 5 minutos estará lista.
Dejamos enfriar y  después reservamos en una manga pastelera en el frigo.

Montamos la nata.

Para ello tanto el cuenco donde la montemos como la propia nata deben estar bien frías. Nos valdremos de un batidor de varillas o máquina si tenemos y la dejamos montada con una textura consistente. Al final del montado podemos endulzarla un poquito.
En un cuenco pequeño ponemos a hidratar las láminas de gelatina neutra unos minutos. Después ponemos a calentar un vasito pequeño de agua e incorporamos las láminas (escurridas) de gelatina. Mezclamos bien para que quede todo integrado. Dejamos enfriar y una vez frío incorporamos a la nata. No os preocupéis si al mezclarla la nata queda con una consistencia débil e incluso algo liquida, cuando enfríe quedará como una pomada cremosa ideal para nuestra tarta. Reservamos en el frigo.



Almíbar para calar

Aprovechamos el caldo que habíamos preparado en la maceración de las fresas, lo colamos y añadimos medio vasito de agua y una cucharadita de mermelada de fresa (opcional). En un cazo calentamos todo, hasta que rompa a hervir. Dejamos enfriar. Lo colamos bien para que no queden restos de nada y añadimos unas gotitas de licor a gusto. Con esa mezcla vamos a pincelar nuestras planchas de bizcocho.
Existen infinidad de tipos de almíbar para calar los bizcochos, en frio, en caliente, con agua y azúcar solo, aromatizados… nosotros hemos probado el nuestro propio, en nuestra opinión fue un éxito pero esperamos vuestros consejos y aportaciones porque nos encantaría aprender variantes para esto.

Montaje de la tarta

Nos valemos de un molde desmontable y colocamos en el fondo un disco o plancha de bizcocho de su tamaño. Pincelamos la plancha de nuestro almíbar. Ponemos encima una cantidad considerable de nuestras fresas picadas y maceradas y repartimos por toda la superficie. Cubrimos con crema pastelera. Colocamos otra plancha de bizcocho, la calamos igualmente con el almíbar y ponemos encima la nata y otra capa de fresas picaditas. Esta capa nosotros la mezclamos bien porque así al espesar la nata y quedarse cremosa las fresas se encuentran repartidas por toda capa y no solo en el fondo. Colocamos otra plancha de bizcocho calada y cubrimos de crema pastelera. Decoramos. Nosotros situamos las fresas laminadas en abanico por el borde.

















NOTAS
 Esperamos que os haya gustado, la tarta quedó riquísima. Podemos congelarla y sacar unas horas antes de servir.

dulces de panda. Chinatown. Londres

22 comentarios:

  1. Ufff que rico me encanta la combinación de fresas y crema pastelera hoy hemos comido un pastel que llevaba también esa combinación.
    Se ve muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Un pastel delicioso y muy bien explicado, He tomado nota. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que ricas son las fresas con crema pastelera, se ve de muerte.
    Bs

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me ha parecido una muy buena y deliciosa opción la de pincelar el bizcocho con el ron. Me gusta la idea de la tarta y el contraste de las fresas con la crema pastelera. Besos¡¡

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buena! seguro que no quedaron ni migas. Enhorabuena por esa tarta. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos me alegro que os guste

    ResponderEliminar
  7. Un postre con un resultado exquisito.Esto hay que degustarlo si y siiiiiiiiiiiiiiii...!!! Besosss

    ResponderEliminar
  8. Que tragantones estoy dando!, pero que rica tenía que estar (porque supongo que habra volado, verdad), pues tengo que espabilarme y hacerla antes de que se acaben las fresas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Por fin saco un ratito para echarle un vistazo a todas las recetas que tengo pendientes y me encuentro con esta tarta de fresas ¡qué rica! Y están de temporada

    B7ssss
    www.atableconcarmen.com

    ResponderEliminar
  10. Divinisimaaaaaaaaaa no lo siguiente ,te ha quedado de relujo y seguro que estaba de muerte relenta , babeando me teneis con este pedazo paso a paso ummmmmmmmm..
    Muchas gracias por la visita me ha encantado venir a conocer vuestro blog, la otra vez que me visitasteis solo pude entrar al de los animales de barro ,me alegra que tambien esteis en la blogosfera gastronomica .
    Bicos mil wapos.

    ResponderEliminar
  11. Fresas y nata una combinación perfecta y si ademas tiene crema, imagino lo buena que tenía que estar.
    Un postre de diez!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. menuda tarta! tiene todos los ingredientes necesarios para tener el exito asegurado, se ve deliciosa, bicos

    ResponderEliminar
  13. menuda tarta y que explicación con todo lujo de detalles

    me ha encantado tu blog tanto que me quedo por aquí como seguidor

    ResponderEliminar
  14. Agradezco tus visitas con un premio a tu blog!!!!! Gracias!!!!
    http://lolacoci.blogspot.com.es/2014/05/premio-al-mejor-blog-amigo.html

    ResponderEliminar
  15. Qué tarta tan estupenda os ha quedado chicos. La verdad que se ve exquisita y de sabor... ay de sabor... eso tiene que estar de muerte. Me apunto la receta porque me ha gustado mucho y esto tengo que probarlo yo también jajaja. Besitos.
    Ana - La que se avecina en mi cocina

    ResponderEliminar
  16. Una tarta con una pintaza buenísima chicos , me la apunto y de paso nos hacemos seguidoras vuestra y os invitamos a conocernos y seguirnos.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  17. Que tarta mas rica, me ha gustado tanto, que me quedo de seguidora , jejeje, asi no me pierdo nada. Mil besicos

    ResponderEliminar
  18. Me encanta esta receta, me gustan mucho las fresas. Besos

    ResponderEliminar
  19. Muchisimas gracias a todos por vuestros comentarios, nos gusta mucho saber que os ha gustado

    ResponderEliminar
  20. Esta tarta debe estar de muerte, con lo que me gusta la crema pastelera y las fresas. Bss.

    ResponderEliminar
  21. Que buen paso a paso, deliciosa tiene que estar la tarta .. un saludo ^_^

    ResponderEliminar

deja tu comentario