El reto

Nos hemos propuesto el reto de publicar semanalmente una nueva receta, una que no hayamos hecho antes y cuyo propósito es "obligarnos" a innovar y probar cosas nuevas. Esperamos que os guste y que todos podamos participar de forma solidaria y constructiva.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Roscos Duros de Motril


Ya huele a nardos en la Carrera de laVirgen. En la fuente de las batallas, en el mercadillo del otoño nos ofrecen las riquisimas tortas de la Virgen, soplillos de la alpujarra, boniatos, azofaifas, acerolas y las primeras castañas y dulces salidos de los conventos de la ciudad. Granada se prepara para recibir a su Patrona, La virgen de las Angustias.

Teníamos muchas ganas de encontrar esta receta, se la debemos a mi abuela que acostumbraba a realizarla en la juventud durante la cuaresma. Actualmente los roscos duros de Motril o de Semana Santa también conocidos, se hacen muy poco. Quizá sea un par de obradores en Motril y Salobreña los que los realicen en fechas cuaresmales, una autentica pena puesto que son un verdadero placer y una exquisitez que bien merece recordar hoy para intentar prologar esta riquísima tradición. No os la perdáis.
Para estos ingredientes salen como tres docenas de roscos.

INGREDIENTES

1 KG DE HARINA BLANCA DE TRIGO DE USO COMÚN
400 GR DE AZUCAR ( SE PUEDE HACER CON EDULCORANTE LIQUIDO TAMBIEN)
250ML DE VINO BLANCO, PREFERIBLEMENTE UNO DE CALIDAD
200-225 ML DE ANÍS
250 ML DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
30 GR DE MATALAHUGA
10 GR DE AJONJOLÍ
PIZCA DE SAL


ELABORACION

La receta es muy sencilla, en primer lugar debemos mezclar todos los ingredientes citados arriba menos la harina. Cuando hayamos mezclado bien incorporaremos la mitad de la harina y mezclaremos con tiento.
Incorporamos la otra mitad y amasamos. Conviene amasar bien y trabajar la masa durante un rato puesto que luego queda mucho más hojaldrado el rosco.





Liamos la bola resultante en un film transparente y dejamos reposar en el frigorífico durante unas horas o de un día para otro. Lo importante es que la masa “tome” bien los ingredientes.
Pasado el tiempo cogemos la masa, la dejamos atemperar y comenzamos a trabajarla, lo suyo es hacer pequeños bastones alargados y cerrar montando uno de los extremos en el otro que es la forma típica de este rosco.





Horneamos a 180 º o 200 º hasta que veamos que se doran. Aconsejamos sacar alguno y comprobar si está bien hecho por dentro.
El olor mientras se hornean estos roscos es probablemente de los placeres mayores que hemos experimentado en la cocina.


Una vez fríos, los podemos guardar en bolsitas y aguantan semanas.

12 comentarios:

  1. Unos rosquillos los dulces caseros de este tipo me encantan y ya empieza la época de ellos!! un besazo

    ResponderEliminar
  2. unos dulces caseros de lo mas rico-rico

    ResponderEliminar
  3. Que ricos, los pienso hacer, si o si, no hay discusión. Me encantan las rosquillas pero como van fritas procuro no hacerlas demasiado, pero estos al hacerse en el horno no me plantean ese problema, ja,ja,ja. Gracias por la receta y estoy de acuerdo con vosotros que no debemos perder las tradiciones de toda la vida.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Que ricios!!! guardarme por lo menos uno chicos

    ResponderEliminar
  5. Qué bien que hayáis recuperado la receta!! con los ingredientes que lleva sí que olerá de maravilla la cocina, que eso da mucho gusto también.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Estupendos para mojarlos en el café.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  7. Los conozco pues alguna vez los he comido pero la verdad es que se ven poco, tal vez como dices, hoy se hacen en pocos sitios. Es una alegría tener una abuela que te cuente estas recetas casi olvidadas. Anímala a que te siga contando otras recetas más que vamos a apuntarlas en nuestra "libreta de oro". Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta que recopilen recetas del pasado, al difundirlas hacen que no queden en el olvido.
    Saludos desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/09/que-debes-saber-sobre-la-pata-de-cordero.html

    ResponderEliminar
  9. Una receta interesante y tradicional. Gracias por participar en mi sorteo. Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  10. Desde luego, no hay nada como las recetas que nos traen recuerdos o tradiciones. Estos roscos tienen una pinta estupenda y además si aguantan semanas mucho mejor, más tiempo para disfrutar de ellos jijijijiji.
    La verdad que con el tiempo que entra ahora, ya va pegando ir haciendo cosillas así. Muy buena elección :) Besitos.

    Ana - La que se avecina en mi cocina

    ResponderEliminar
  11. Gostaria de saber receita de roscos de san lacaro

    ResponderEliminar

deja tu comentario