El reto

Nos hemos propuesto el reto de publicar semanalmente una nueva receta, una que no hayamos hecho antes y cuyo propósito es "obligarnos" a innovar y probar cosas nuevas. Esperamos que os guste y que todos podamos participar de forma solidaria y constructiva.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Revuelto de Espichás de Motril


Hola a todos de nuevo. Esta semana os traemos un plato muy sencillo y típico de Motril. Se trata de un revuelto de espichás, que son boquerones y es uno de los salazones típico de la costa junto con el pulpo seco.
Los salazones en Motril han tenido mucha importancia dado que desde antiguo ha sido una forma muy segura de conservar el pescado sin necesidad de refrigeración. Actualmente, los tiempos han cambiado mucho y ya es cada dia más difícil encontrar estas delicias. Sin embargo, creemos muy necesario recatar hoy uno de estos tesoros culinarios que alberga la tierra, o en este caso el mar con el objetivo de preservar la rica tradición que hemos heredado y de la que tenemos que ser continuadores.
Las espichás se elaboran secando el pescado tradicionalmente sobre unos largos alambres, al aire, hasta que quedaban del aspecto que os mostramos.
El revuelto de hoy es muy sencillo, con el objetivo de apreciar los matices de este rico producto. No os lo perdáis.

INGREDIENTES

UN PUÑADO DE ESPICHÁS DE MOTRIL
DOS DIENTES DE AJO
PEREJIL
ACEITE DE OLIVA
1 HUEVO

ELABORACIÓN

Limpiamos el pescado.
Hay quien este paso se lo salta y realiza los guisos con este pescado casi entero. Nosotros decidimos limpiarlo bien ( aunque ya decimos que no es necesario en absoluto) quitando la espinita central, la cola y la cabeza.





Además lo hemos troceado en porciones pequeñitas.
Cortamos los ajos en daditos muy pequeños y doramos con una cda de aceite de oliva. Cuando este casi dorado incorporamos el pescado cortado y rehogamos un par de minutillos.



Añadimos perejil molido o fresco cortado finito a gusto y apagamos el fuego. Sin retirar del calor cascamos un huevo y mezclamos bien.




Listo.




30 comentarios:

  1. Hala... Qué interesante!! Yo llevo 13 años viviendo en Granada capital, pero no estoy muy puesta en la gastronomía de la costa... Me encanta conocer este tipo de recetas!

    Tengo nueva receta:

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es/2014/09/albondigas-con-salsa-de-coco-y.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa, muchas gracias, tienes que probarlo e?? Tan cerquita esta receta no te la puedes perder. Es como el pulpo seco, otra delicatessen de motril. Besos

      Eliminar
  2. Una pregunta : ¿Son boquerones ?. En salazón no los conocía, sí las sardinas. Yo hago revueltos de boquerones pero frescos. Estupenda receta. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola elisa, pues creo que si, me acabas de pilllar jaja, pero estoy casi seguro de que si. Besos

      Eliminar
  3. Muy original el revuelto, me ha gustado mucho. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, el toquecillo del pescado da un sabor muy especial.

      Eliminar
  4. No hay nada más rico que los platos tradicionales, este me lo apunto, que tiene muy buena pinta.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  5. Yo sí que conozco las espichás, claro, como aquel que dice todos los veranos de mi vida he veraneado en la Costa Tropical, así es que desde muy pequeña los he visto secar al aire junto a los pulpos, una estampa muy curiosa de ver para aquellos que no lo conocen. En revuelto no los he comido nunca y sí con huevos fritos y guindilla. Yo los preparo en casa y por descontado los cubro al secarlos con una malla, "por si las moscas". ¡¡¡Muy rico !!! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, tomo nota de tu version, tiene qu estar riquisimo. Haber si un dia la subes al blog que te la copie jeje. Me alegra saber que aun se siguen preparando en algunas casas, es importante mantener la tradicion. Besos

      Eliminar
  6. Maravilloso revuelto. Te invitamos a que entres en nuestro blog porque estamos de sorteo, pásate y participa: http://recetasdeazucaryoregano.blogspot.com.es/2014/09/gran-sorteo.html#more

    ResponderEliminar
  7. Por las fotos yo diria que deben ser boquerones ¿no?
    Bien pues este revuelto se merece un -10-

    ResponderEliminar
  8. Que rico tiene que estar, nunca lo he probado........... para mañana es tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dificil de encontrar si no se vive por aqui pero se pueden hacer en casa, solo hay que secarlos bien y dejarlos cubiertos con una mallita o similar, por si vienen bichillos.

      Eliminar
  9. Que pena que por aquí no hay esa clase de pescado, pero si las hay en fresco. La receta de diez, genial para una cena rápida y sana.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruebalo salteando el fresco, seguro que tambien sale riquisimo. Besos

      Eliminar
  10. No conocía ese nombre (espichás)aplicado a la cocina. Cuando era pequeña escuche la palabra "espichó" refiriéndose a alguien que hbía muerto, quizás sería un término que trajeron aquí los españoles.
    Me quedo como seguidora con el propósito de intercambir conocimientos sobre gastronomía-alimentos
    Saludos Francisco y Pablo, hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/09/encaje-comestible.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno igual esto lo podemos asemejar un poco, no dejan de ser pescaditos espichaos jeje

      Eliminar
  11. La verdad que es una maravilla recuperar las tradiciones, yo siempre digo que son grandes tesoros que no podemos olvidar, y tu lo has bordado. Mil besicos

    ResponderEliminar
  12. Por si puedo aportar algo te digo Pablo que las espichás son boquerones ¡¡¡¡seguro!!!! Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta caer en los sitios de rebote y que me ganen con platos tan ricos y sencillos como este. Me quedo para seguir descubriendo mas platos bien ricos.

    Un saludo


    Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

    Blog: Saboreando las estrellas

    Instagram: Saboreando las estrellas

    Facebook: Saboreando las estrellas

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué rico! Qué tipo de pescado es? Parecen boquerones, no?

    ResponderEliminar
  15. no sabía de ese nombre, que buenos estará.
    bs

    ResponderEliminar

deja tu comentario