El reto

Nos hemos propuesto el reto de publicar semanalmente una nueva receta, una que no hayamos hecho antes y cuyo propósito es "obligarnos" a innovar y probar cosas nuevas. Esperamos que os guste y que todos podamos participar de forma solidaria y constructiva.

domingo, 30 de marzo de 2014

Gratin dauphinois

Hola a todos de nuevo!! Esta semana nuestro reto nos vuelve a traer un plato con reminiscencias francesas, en este caso hemos decidido hacer el famoso Gratin dauphinois. Cuando vivíamos en Londres soliamos comerlo en un restaurante francés de Hamsptead y teníamos muchas ganas de probar a hacerlo, la verdad es que el resultado a sido apasionante, os lo recomendamos al 100%.



INGREDIENTES



PATATAS PELADAS Y LAMINADAS MUY FINAS CON UNA MANDOLINA. LA CANTIDAD DEPENDE DEL RECIPIENTE DONDE LO VAYAMOS A HACER.


1 BRICK DE NATA DE COCINAR (APROX 200 ML)

2 DIENTES DE AJO, LAUREL, TOMILLO, ROMERO, SAL, PIMIENTA, NUEZ MOSCADA
QUESO ENMENTAL

ELABORACION

Pelamos y cortamos con una mandolina, multitud de láminas de patata, mejor finito.
Cocinamos la nata a fuego lento durante unos 10 min. Junto con los ajos, laurel, tomillo, romero, sal, pimienta y nuez moscada. Apartamos

Montamos el gratín poniendo en la base de la bandeja un poquito de ajo restregado, sal y pimienta y untando con un poquito de aceite en una servilleta.

Ponemos láminas de patata y vamos formando capas de patata solo. Hacia la mitad podemos poner un pellizco de enmental rallado, pero muy muy poco. 

Cuando hayamos llegado al borde del recipiente volcamos la nata cocinada y repartimos bien por la superficie. Espolvoreamos un poquito de enmental y ponemos algo de finas hierbas o hierbas provenzales.

Horneamos aproximadamente a 180º sobre ¾ hora, aunque lo mejor es pinchar de vez en cuando y sacar cuando la patata esté blandita.

NOTA

Es mejor si hacia la mitad del montaje del gratín damos un toque de pimienta, sal y ajo en polvo. Realza el sabor.
Mucho mejor de un día para otro y además es más fácil de servir porciones perfectas.



















Uvas, Portobello Market

domingo, 23 de marzo de 2014

Tarte Tatin




Bueno, aquí estamos esta semana con nuestro recién estrenado blog  y un nuevo reto. En esta ocasión hemos querido preparar una tarte tatin. Nosotros la habíamos probado cuando vivíamos en Londres y hacía mucho tiempo que queríamos probar a  hacerla nosotros.
Además hemos querido hacerla casera totalmente, hemos preparado la masa o base de la tarta con nuestra propia mantequilla. Ahora os explicamos cómo hacerlo todo paso a paso.
Esperamos que os haya gustado, para cualquier cosilla, aquí nos tenéis. Esperamos vuestros comentarios
Hasta la próxima

BASE

MASA TIPO BRISA O QUEBRADA.

200 GR DE HARINA

50-70 GR MANTEQUILLA, LA PODEMOS HACER CASERA, ES MUY FÁCIL.

1 HUEVO

MEDIO SOBRE DE LEVADURA Y UNA CUCHARADITA DE SAL.

ELABORACIÓN


Para la masa, que es tipo quiche, ponemos todo en una ensaladera y mezclamos hasta formar una bola. Dejamos reposar 1 hora tapado con film y en frio. Trabajar muy poco. En las fotos se ve cómo debe quedarse la masa, casi parece pan rallado pero no os preocupéis, se trabaja muy bien y el resultado es muy bueno.








MANTEQUILLA CASERA

INGREDIENTES

1 BRICK DE NATA PARA MONTAR TIPO POSTRE MUY FRIO. ( DE UN BRICK DE 50OML SALEN UNOS 200 GR DE MANTEQUILLA).

BATIDORA

ESCURRIDOR METÁLICO DE GRANO FINO.

ELABORACIÓN

Batimos la nata durante bastante tiempo, dejando que se monte y se corte. Una vez que se corta, seguimos durante unos segundos hasta que veamos que se ha separado perfectamente el suero ( que queda de aspecto traslucido y blanquecino) por un lado y por otro una especie de grumos de color vainilla.
Ponemos todo en un colador metálico y situamos bajo el grifo, lavando bien todo y dejando libre de suero la mezcla. Cuando el agua salga limpia solo queda unir la mezcla grumosa. listo

NOTAS
Podemos añadir sal o mantequilla y usarlo para infinidad de recetas o para untar. Se puede congelar.





RELLENO DE NUESTRA TARTE TATIN

INGREDIENTES

1 KG APROX, DE MANZANAS TIPO GOLDEN DELICIOUS

MANTEQUILLA, 50GR

PIZCA DE NUEZ MOSCADA

CANELA EN RAMA Y UNA PIZCA EN POLVO

100GR AZUCAR, O UN POQUITO MENOS, ES PARA HACER UN CARAMELO SUAVE Y RUBIO.

UN POCO DE AGUA PARA EL CARAMELO Y UNAS GOTITAS DE ZUMO DE LIMÓN

ELABORACIÓN

Pelamos y cortamos en gajos grandecitos las manzanas, limpiándolas bien de semillas y restos. Reservamos.
Buscamos una sartén, preferiblemente antiadherente y ponemos a fuego medio un poco de mantequilla el azúcar y unas gotas de zumo de limón y dejamos que se haga el caramelo, añadimos agua a nuestro gusto, todo depende de la cantidad de caldito que prefiramos para que se vayan cociendo las manzanas. Vamos removiendo constantemente con una cuchara de palo. Una vez el caramelo se haya tornado rubio, colocamos las manzanas en gajos y añadimos una rama de canela. Dejamos cocinar una media hora. 

Es mejor que la sartén esté tapada para que se cueza bien. Cuando veamos que las manzanas se han quedado blanditas y se ha consumido la mayor parte del caramelo las retiramos del fuego y dejamos entibiar. Buscamos ahora un molde redondo preferiblemente y colocamos las manzanas  muy apretadas, en círculos concéntricos y el resto de caramelo que haya quedado con el corazón hacia arriba.

Extendemos la masa y cubrimos el molde metiendo los bordes en el interior del molde. Horneamos a unos 180 º hasta que veamos que la masa queda dorada. Una vez listo, dejamos reposar 2 min y damos la vuelta al molde. Quedará algún trozo en el molde pero la tarta se recompone fácilmente.
Es importante no esperar mucho entre que se saca la tarta del horno y le damos la vuelta puesto que si el caramelo se enfría será muy complicado dar la vuelta a nuestra tarta.

Nosotros la servimos templada con helado de vainilla.

Delicioso!!
















Calabazas. Mercadillo Nothing hill


martes, 18 de marzo de 2014

Pastel de Berenjena





Inaguramos el blog con la ilusión de que este reto que hoy empieza se convierta en un capitulo más de nuestra vivencia personal y nos sirva para enriquecer nuestro conocimiento y amor a la gastronomía.
La receta que traemos hoy es de Pastel de berenjena, una receta sencilla y que hemos probado esta semana a hacer por primera vez. El resultado ha sido muy bueno, nos ha gustado mucho la textura tipo pastel y la cremosidad de la fusión entre el queso y el huevo.

INGREDIENTES

1 o 2 BERENJENAS MEDIANAS

3-4 CDAS DE TOMATE FRITO

100 GR DE QUESO PARA UNTAR TIPO PHILADELFIA

1 HUEVO

ESPECIAS TIPO OREGANO, PIMIENTA, SAL, HIERBAS PROVENZALES,AJO Y CEBOLLA EN POLVO. ( a nuestro gusto)

QUESO  RALLADO PARA GRATINAR

ELABORACION

En primer lugar pelamos las berenjenas y las cortamos. Nosotros empleamos una mandolina para hacer una rodajas finitas y de un tamaño idéntico. Las dejamos en agua con sal durante un rato ( 1-2 horas).

Batimos el huevo y le incorporamos un poco de sal y pimienta, nosotros ademas le pusimos algunas hierbas provenzales y orégano. añadimos el queso de untar y mezclamos muy bien.

A continuación ponemos en un molde apto para horno el tomate en el fondo, podemos añadir la cantidad de nuestro gusto.

Pasado el tiempo comentado de las berenjenas, las secamos bien y las vamos disponiendo en capitas alternando  la crema de queso preparada y la berenjena.

Finalmente rallamos un poquito de queso y horneamos a unos 180 º aproximadamente 30 min o hasta que pinchando veamos que la berenjena esta tierna y hecha.

Podemos servirlo caliente o frio acompañando unos filetes por ejemplo.

Os animamos a probarlo, esperamos vuestros comentarios.
intentaremos poner mejores fotos en el futuro.
Saludos